Área VIH

Servicio de información
Reparto de preservativos
Servicio de Test Rápido
Casa de Acogida Besarkada Etxea
Servicio de Apoyo Psicológico
Campañas preventivas
Prevención con Inmigrantes
Prevención con Jóvenes
Prevención con UDIs
Prevención con Gays y HsH
Apoyo domiciliario “Servicio Amigo”

Este área de intervención engloba acciones dirigidas a la prevención del VIH y otras ITS entre la población general y colectivos vulnerables y a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

El “Programa de promoción de la salud y Prevención del VIH/SIDA y otras ITS” es un conjunto de proyectos que engloba diferentes acciones y estrategias en el ámbito comunitario, encaminadas a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre la población general y especialmente en segmentos de la población con mayores dificultades de acceso a la información.

Servicio de información y consultas

Consultas telefónicas, personales e internet

Es un servicio de información sobre el VIH/SIDA y recursos socio-sanitarios. La información que se ofrece es objetiva, ecuánime, contrastada por la comunidad científica y respaldada por bibliografía. El objetivo es informar sobre todos los aspectos relacionados con el VIH/SIDA. Es un recurso destinado a la población general.

Charlas, ponencias

Se trata de un Servicio de Información general sobre la infección por VIH y aspectos relacionados y sobre la Asociación y el trabajo que realiza. Se dirige a colectivos de diversa índole de la provincia con un interés común por conocer desde una perspectiva cercana la situación de la infección por VIH, tanto en el campo médico-científico como en el campo social. Estos colectivos solicitan a la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava nuestra participación en foros, reuniones, charlas, conferencias…

Medios de comunicación

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava participa en todos los medios de comunicación que nos lo solicitan. La prensa escrita, radio y TV locales se han convertido en un valioso medio de divulgación de campañas e iniciativas emprendidas por nuestra Asociación. La fluida relación que mantenemos con estos medios nos permite ejercer un trabajo continuado de prevención de la infección por VIH a la vez que divulgamos nuestras actividades y damos a conocer los servicios que gestionamos. subir

Reparto de preservativos y lubricante

El objetivo de este programa es facilitar el acceso y uso del preservativo, previniendo así la transmisión de la infección por VIH y otras ETS. Este programa está dirigido a toda la población en general y específicamente al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución, personas VIH+ y adolescentes.

En la sede de la Comisión se entregan preservativos a todas aquellas personas que lo solicitan, transmitiendo, en el momento del reparto, mensajes relativos a su correcto uso y la prevención de la infección por VIH. En el caso de que la persona ejerza la prostitución, se aprovecha ese momento para presentarle el Programa de Prevención para Mujeres que ejercen la prostitución. subir

Test rápido de detección del VIH/Sida

En Noviembre de 2007 se pone en marcha un servicio de pruebas rápidas de detección del VIH en la Asociación. Con el fin de promocionar la prueba del VIH y sensibilizar a la población general de la importancia de saber el estado serológico, además de mantener las actividades habituales de abordaje en esta cuestión (reparto de folletos específicos de la prueba, carteles de promoción, atención de consultas, asesoramientos y acompañamientos,…), se realizan pruebas rápidas de VIH en los locales de la Asociación.

El test rápido que realiza la Asociación de forma anónima y gratuita, consiste en una punción digital y en 15 minutos está el resultado que se comunica a la persona.

El nombre comercial del test rápido utilizado es “DETERMINE HIV 1/2” y está aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. subir

 La Casa de Acogida “Besarkada Etxea”

La casa de Acogida se encuentra dentro de la red de servicios socio-sanitarios de nuestra provincia. Es un recurso de titularidad pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, gestionado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava y financiado mediante convenio de colaboración suscrito con dichas instituciones. Se trata de un servicio residencial dirigido a personas infectadas por VIH en un estadío avanzado de la infección y carentes de cobertura económica y socio-familiar suficientes para desarrollar su vida de forma independiente y autónoma o dentro del núcleo familiar. La casa de acogida fue inaugurada en el año 1995 y cuenta con un total de 14 plazas destinadas a residencia estable o temporal, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Actualmente se está asistiendo a una mejora progresiva del estado de salud de los usuarios/as gracias a la utilización de nuevos fármacos y combinaciones de los mismos que mejoran la calidad de vida de las personas enfermas, lo cual posibilita una nueva vía de intervención con el usuario/a, encaminada hacia la inserción socio-laboral.

El servicio de acogida cuenta con un equipo multidisciplinar formado por: un Coordinador Responsable del Servicio, una Trabajadora Social, un Psicólogo, una Enfermera, 5 Educadores que trabajan a turnos, una Cocinera y una persona encargada de la limpieza del servicio. subir

Servicio de Apoyo Psicológico

El Servicio de Apoyo Psicológico da respuesta a las necesidades y demandas psicológicas relacionadas con el VIH-SIDA, que han ido variando en relación con los avances de la enfermedad en estos últimos años.

El tratamiento antirretroviral ralentiza la progresión de la enfermedad y logra que se recupere el sistema inmunológico de las personas con VIH. El cumplimiento del mismo es, la mayoría de las veces complejo e incómodo, suele tener muchos comprimidos, que desencadenan frecuentes toxicidades. A esto hay que sumar repetidos controles en régimen ambulatorio para controlar la evolución del virus.

El objetivo es favorecer la mejora de calidad de vida de la persona, disminuyendo sentimientos y emociones negativas como pérdida de control, dolor, negación, ansiedad, culpabilidad, baja autoestima. Este Servicio está dirigido a personas afectadas por el VIH así como a sus familiares o allegados.

Los recursos humanos para este servicio son una Técnica de Prevención, una Psicóloga y una Supervisora y Co-terapeuta. subir

Campañas preventivas

Las campañass puntuales que la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava organiza, o en los que participa aportando información sobre el VIH/SIDA y los servicios de la Asociación; y facilitando materiales preventivos.

Las campañas y acciones van dirigidas a la población general o a poblaciones específicas:

  • Día Mundial de la Lucha contra el Sida. 1 de Diciembre
  • Campaña Día de la Prueba y Test rápido del VIH. 20 de Octubre
  • Campaña “¡Cuidate! 2007″ (Dirigido al colectivo Gay y HsH)
  • Campaña de prevención en clientes de trabajadoras del sexo. subir

Campaña de Prevención Fiestas de la Blanca 2014 Gasteizko Jaiak .  JAIAK GOZATU!!! ¡¡¡DISFRUTA DE LA FIESTA!!!

‘NO SIN ÉL. KONDOI BARIK EZ’ from Giros CMC on Vimeo.

Atención social y prevención VIH/ITS en población inmigrante

Durante el último trimestre del año 2.003, se pone en marcha un novedoso programa dirigido a prevenir la infección por VIH mediante la educación y formación de agentes de salud dentro del propio colectivo inmigrante.

Se trata de un modelo de actuación conocido como “bola de nieve”, y caracterizado por partir de la educación de l@s propi@s inmigrantes, para que sean ell@s mism@s quienes, convertid@s en agentes de salud, transmitan los conocimientos adquiridos entre sus iguales.

El curso consta de 15 horas distribuidas en 10 sesiones, donde una Técnica en Prevención (especializada en tratamientos y prevención de VIH-Sida), una Educadora Social y un Consejero/Terapeuta en Educación Sexual forman e informan a un grupo de extranjer@s, para que posteriormente desarrollen un trabajo de calle efectivo entre el colectivo inmigrante. Una trabajadora social junto con la téncia en prevención realizará el seguimiento y apoyo social a las personas que lo soliciten. subir

Programa de Prevención con jóvenes “GAZTEEN ARTEAN, SIDA y sexualidad entre aulas”

Este programa parte de la idea de que la información rigurosa y objetiva, y el desarrollo de actitudes y conductas saludables en las relaciones sexuales, son la mejor medida para prevenir el VIH. Es importante incentivar la participación de los/as jóvenes, así como su implicación en el proceso de aprendizaje, de forma que, de una manera lúdica, amena y divertida, adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan la prevención del VIH.

Este programa está financiado mediante convenio de colaboración con la Obra Social Caja Vital Kutxa Gizarte-Ekintza.subir

Prevención con usuarios de drogas inyectadas (UDI)

El programa de reducción de daños y prevención del VIH (PIJ), consistente en la entrega a usuarios de drogas inyectadas de material estéril de inyección y el reciclaje de jeringuillas usadas, así como la atención de consultas y sus posteriores derivaciones o apoyos socio-sanitarios. Este programa se realiza en los locales de la Comisión Anti-Sida (de lunes a viernes) y en el Centro de Día Estrada (de lunes a domingo). subir

Prevención del VIH/ITS en gays y HsH “GAYEN ARTEAN”

Con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH e ITS y promover la salud sexual en el colectivo de gays y hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres HsH), las actividades que se realizan en este programa son:

  • Reparto de material preventivo e informativo
  • Encuentros para talleres de sexo seguro…
  • Realización de campañas informativas junto con el sector empresarial y asociaciones GLT en las diferentes fechas conmemorativas del movimiento gay y antisida.
  • Prevención en el espacio de relaciones y contactos de la red virtual. Internet
  • Información y asistencia a personas VIH+
  • Información y prevención con trabajadores sexuales.  subir

Apoyo domiciliario “Servicio Amigo”

Creado en 1993, el Servicio Amigo es un servicio de apoyo a domicilio dirigido a personas seropositivas que posibilita una mejora de la calidad de vida de la persona atendida y facilita la convivencia entre el enfermo, su familia y su entorno, ofreciendo un apoyo social integral a la persona afectada por VIH/SIDA y su familia. Para ello se realiza una labor de acompañamiento del usuario/a por parte de un cuidador/a (referente personal) que, dependiendo de la situación física y psíquica de la persona atendida, desempeñará unas funciones u otras.

OBJETIVOS:

  • Mantener a la persona afectada por VIH/SIDA en su domicilio, siempre que su situación y la del entorno lo permitan.
  • Educar al enfermo/a en labores de autocuidado promoviendo así su autonomía personal y la adherencia al tratamiento.
  • Educar a la familia en habilidades de manejo y relación con el enfermo/a.
  • Fomentar la integración y participación en la vida social. Dirigido a personas afectadas por el VIH. Financiado por la Obra Social Caja Vital Kutxa Gizarte-Ekintza. subir
buy deal viagra
non prescription viagra
cheap viagra online
buy viagra new york
buy viagra usa
buy discount viagra
buy online online viagra viagra
best place to buy viagra
cialis 100mg
cheap deal viagra
buy cheap cialis
buy online levitra cialis viagra
buy viagra online
buy viagra on the internet
cheapest cialis
viagra for sale online
buy cheap cialis
buy viagra online
generic cialis next day
cialis canada rx
pfizer viagra free samples
buy cheap viagra
buy viagra prescription
cheap pill viagra
buy viagra internet
best place to buy viagra
buy viagra mesa
cheapest cialis