Inicio > La Asociación > Quiénes somos

Quiénes somos

Trayectoria y objetivos

Misión y valores

Líneas de accción

Financiación

Dónde estamos

Trayectoria y objetivos

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava / Arabako Hiesaren Kontrako Batzordea (SIDALAVA), es una ONG fundada en 1987 y conformada en asamblea por personas afectadas, profesionales y voluntarias. Los primeros momentos de la Asociación se caracterizan por un intenso trabajo de información, concienciación y reivindicación; El “Estudio de necesidades socio-sanitarias de las personas infectadas por VIH/SIDA en Álava” que realizamos en el año 1992 nos impulsó a trabajar por la creación de recursos de apoyo a las personas afectadas y su entorno. En el año 1996, la eficacia de los nuevos tratamientos antiretrovirales planteó nuevos desafíos y exigía nuevos retos. Así, comienza una segunda fase en la trayectoria de la asociación: la característica principal es el impulso hacia el diseño y desarrollo de recursos dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, que permitieran trabajar tanto por la incorporación social de las personas atendidas como por la reducción de riesgos y daños. Con este tipo de intervención, caracterizada por acoger a los sectores o colectivos desfavorecidos, estuvieran o no las personas infectadas, se realizaba tanto la labor de apoyo directo como de prevención, en un contexto de incorporación en la comunidad.

Progresivamente van surgiendo casa abierta (1995), centro en el que en un primer momento se “captaba” a los potenciales usuarios en la calle, donde el énfasis en la atención se ponía en la acogida, centro de dia estrada (1998), pionero en nuestra ciudad en cuanto a trabajo por la reducción de daños, pisos tutelados (1998), que supuso una primera oportunidad para la vida en comunidad para personas que llevaban tiempo en acogida residencial, centro de noche Aterpe (1999), recurso de baja exigencia cuyo objetivo es la reducción de riesgos y daños, tres nuevos pisos de acogida para presos (2002, 2005 y 2006)… en la actualidad servicios consolidados, en su mayoría de titularidad pública. La gestión desde la Comisión Anti-Sida aporta a estos servicios valores como la cercanía y un mayor conocimiento de la realidad. Los equipos de trabajo están formados por personas que conocen, de primera mano, la realidad con la que trabajamos (personas VIH+, extoxicómanas…) y por personas con formación académica en lo social. subir

Además, se siguió trabajando en el campo de la prevención y de la reducción de riesgos. Es preciso recordar que si hasta principios de los 90 prácticamente el 80% de las personas infectadas en nuestro entorno lo eran por compartir utensilios de inyección, a partir de mediados de los 90 esto empieza a cambiar convirtiéndose en una infección de transmisión sexual. Lo que nos llevó a impulsar programas educativos y de prevención dirigidos a la población general, incidiendo en colectivos especialmente vulnerables (jóvenes –Gazteen artean-, hombres que tienen sexo con hombres –Gayen artean-, personas inmigrantes, personas que ejercen la prostitución –Nahikari-…). Sin olvidar la atención de personas que viven con VIH, con la creación e impulso de diferentes programas de apoyo (Servicio amigo, Apoyo psicológico, Ayuda para medicamentos…).

Conscientes de la importancia y magnitud de la evolución de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, esta ampliación y especialización de las actividades se acompañó de los siguientes acuerdos:

  • Transparencia en la gestión y el gasto, para lo cual desde el año 1993 una empresa externa realiza una Auditoría de las cuentas de la Asociación que es difundida junto a la memoria de actividades.
  • Cumplimiento de la legalidad en materia de Protección de Datos.
  • Elaboración y cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud.
  • Priorizar la contratación de personas en situación de desventaja social. Desde una filosofía integradora la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava considera prioritario facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que presentan mayores dificultades para acceder al mismo, manteniendo una política de contrataciones que favorece la incorporación laboral de aquellas personas en proceso de inserción social, generalmente seropositivas o extoxicómanas, capacitadas para el trabajo a desarrollar. Además, hemos constatado que estos/as profesionales aportan a los equipos de trabajo de cada uno de los servicios, experiencias y conocimientos que complementan los de los profesionales especializados. En la actualidad, los equipos de trabajo de los diferentes servicios que ofrece o gestiona la Asociación, cuentan con aproximadamente un 30% de personas que se encontraban en situación de exclusión (personas viviendo con VIH, discapacitados/as, etc.).

La Asociación se convirtió en interlocutor válido entre los servicios públicos y las personas usuarias, aumentando las posibilidades de intervención, ya que en muchas ocasiones, por sus características y/o estilos de vida, se veía limitado su acceso a programas y servicios convencionales. subir

Entre los años 2006-2009 trabajamos tanto por afianzar los recursos residenciales y los programas preventivos y de apoyo, como por ampliar el abanico de servicios ofertados por la asociación. Así, en este periodo, iniciamos la gestión del programa de Educación de Calle con personas sin hogar, Hurbil; que nos fue adjudicado mediante concurso; y, en el área de VIH, pusimos en marcha un proyecto para la detección precoz del VIH mediante la realización de pruebas rápidas de VIH.

Durante el año 2010 la asociación ha estado inmersa en un proceso de reflexión estratégica, de cara a la elaboración de nuestro Plan Estratégico 2011-2015. El año 2011, ha sido el año de la puesta en marcha de las acciones previstas en el Plan, lo que está suponiendo un esfuerzo importante para las personas que formamos parte de la Asociación.

 Objetivos
  • Informar y concienciar a la sociedad acerca de la problemática de la infección por VIH.
  • Prevenir la transmisión de la infección por VIH.
  • Prestar apoyo y asistencia a las personas seropositivas y a otros sectores o colectivos desfavorecidos de la población que, por sus características, necesitan una especial atención: población reclusa, personas que ejercen la prostitución, consumidores/as de drogas…, en definitiva, personas en situación de exclusión social o vulnerables.
Reconocimientos públicos
  • Primer premio otorgado por Bristol-Myers en la convocatoria “Mejores proyectos de ONGs en el área de VIH”. Año 2004.Programa Gazteen Artean. Sida y sexualidad entre aulas.
  • Premio Dolores Ibárruri a los Servicios Sociales, otorgado por el Gobierno Vasco. Año 2008. Proyecto de intervención comunitaria con personas privadas de libertad. subir

Misión y valores

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava es una organización no lucrativa de acción social que trabaja por:

  • Informar y educar a la población sobre el VIH-Sida
  • Prevenir su expansión,
  • Favorecer y facilitar la inclusión social de las personas afectadas por VIH, sin hogar, presas, que ejercen la prostitución y/o en situación de exclusión social, mediante el desarrollo de programas socioeducativos de atención, apoyo y acompañamiento.
  • Cambiar las realidades sociales injustas
 Valores
1. Acompañamiento

La Cercanía, la empatía, el abrazo o estrechar la mano, la convivencia, la escucha, el apoyo, no prejuzgar o la ayuda…, es decir, “ESTAR CON” las personas afectadas por el VIH y otras patologías (drogodependencias, hepatitis, psicopatologías, etc.), la exclusión social, la privación de libertad, la pobreza, la marginación…

2. Autonomía

En las decisiones que tomamos, en los proyectos que queremos realizar, en el catálogo de ideales que defendemos, en nuestro “estilo”…

 3. Conciencia crítica

Creemos en la justicia social, en el acceso de todas las personas a los derechos sociales y en la eliminación de las diferencias sociales. Tenemos una postura crítica y de denuncia social con las realidades injustas que nos rodean; posicionamiento que reflejamos, tanto en nuestro trabajo social (basado en la responsabilidad personal en los procesos de inclusión/exclusión), como en nuestras relaciones con la comunidad a la que pertenecemos.

 4. La persona como centro

La persona es el centro de nuestra acción social: promocionamos el desarrollo integral de cada persona basándonos en el respeto y en la calidad de la atención.

Se trata de atender a cada persona de manera individualizada, valorando sus necesidades y teniendo en cuenta sus características personales y sociales.

 5. Igualdad

Defendemos una sociedad plural respetando las diferencias y fomentando la no discriminación por razones de sexo, origen sociocultural, religión, filosofía o ideología política.

 6. Participación

De todas las personas, especialmente de las que se encuentran en desventaja social. Somos una asociación inmersa en una comunidad en/con/para la que trabajamos. Apostamos por la creación y fomento de espacios de participación en los que toda opinión sea tenida en cuenta. Optamos por la horizontalidad y las decisiones compartidas. subir

 Líneas de acción

Las acciones de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava se rigen por valores tales como el acompañamiento, la autonomía, la conciencia crítica, la igualdad y la participación. La persona es el centro de nuestra acción social: promocionamos el desarrollo integral de cada persona basándonos en el respeto, la cercanía y la calidad de la atención.  Prevención, información y educación sobre VIH-SIDA.

  •  Atención a las personas afectadas por el VIH-SIDA.
  •  Gestión de proyectos residenciales y centros ocupacionales para personas en situación de exclusión social, sin hogar o privadas de libertad.
  • Orientación, asesoramiento, seguimiento, acompañamiento y apoyo educativo a las personas que atendemos.
  • Sensibilización y concienciación sobre las injusticias sociales.
  • Reivindicación de los derechos sociales.

Financiación

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava se rige por los Estatutos, tal y como establece la Ley 7/2007 de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi. El órgano de máxima representación esla Asamblea Generalde Socios y Socias y se establece la Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente. La Junta Directiva, con el apoyo de la Asamblea de Socios/as, se encarga, entre otras cuestiones, de dirigir la gestión ordinaria de la asociación y de programar las actividades a desarrollar por la misma.

La financiación de los programas y servicios que desarrolla y/o gestiona SIDALAVA se realiza mediante convenios de colaboración y/o subvenciones a cargo de Instituciones públicas (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco), entidades privadas (Obra Social Caja Vital Kutxa Gizarte Ekintza,  Fundación La Caixa y Laboratorios Gilead) y en menor medida de donaciones privadas.

Si quieres colaborar economicamente con la Asociación,  puedes realizar tus donaciones a través de la siguiente entidad y cuenta:

  • Caja Vital Kutxa 2097 0150 97 000533276-9

Si quieres más información puedes escribir a Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava. C/ San Francisco nº2-1º• 01001 Vitoria-Gasteiz;  o llamar al +34 945 25 77 66 o mandar un correo a contacto y te informaremos sobre otras formas de colaboración.

Memoria de actividades

Al finalizar cada año SIDALAVA elabora una memoria general de las actividades. A continuación presentamos el informe de 2010.

memogeneral2010

Dónde estamos

Sede de la Asociación:  C/ San Francisco nº 2-1º. 01001 Vitoria-Gasteiz. Tlf.: 945 25 77 66 Horario: De lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00

subir