Transmisión

Transmisión

La transmisión del VIH sucede cuando existe un intercambio de fluidos como la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna, desde una persona con el VIH a otra persona sin VIH. La saliva, los esputos, la orina y las heces NO tienen capacidad de transmitir el VIH.

Para producirse la transmisión ha de haber unas determinadas condiciones:

  1. La cantidad elevada y suficiente de virus como para romper la barrera de defensa naturales del organismo del receptor (huésped).
  2. La cantidad de fluido contaminado y el tiempo de contacto con este fluido.
  3. Condiciones o circunstancias del huésped: factores genéticos, estado inmunitario de la persona (hay personas capaces de eliminar por completo la infección), presencia de infección de transmisión sexual (que aumentan la probabilidad de transmisión de la infección por la presencia de ulceraciones o lesiones),

Las personas que ya tienen el VIH pueden volver a infectarse por otro tipo de VIH (reinfección), ya que el virus muta continuamente y evoluciona de forma diferente en cada persona.

El sida es una enfermedad infecciosa, es decir, producida por un agente vivo (el virus VIH) que se desarrolla en las personas infectadas con el VIH, y transmisible, lo que significa que pasa de un individuo infectado a otro sano mediante:

Por vía sexual
Contacto sanguíneo
Madre a hijo durante el embarazo

Es importante señalar que el VIH se destruye con facilidad fuera del organismo por acción de productos que se utilizan con frecuencia incluso en los hogares, como el alcohol de 70º o la lejía concentrada que actúen durante 20 o 30 minutos (jamás deben ser ingeridos). Tampoco resiste el calor de modo que puede ser destruido por ebullición durante media hora. Por eso, el contagio por otros medios que no sean los mencionados es prácticamente imposible. El VIH se transmite por determinadas prácticas, sea quien sea quien las adopte. Todas las formas de relación sexual sin protección, tanto en hombres como en mujeres, pueden ocasionar el contagio. Lo que importa en cuanto a posibilidad de transmisión es la práctica y no si se pertenece a un grupo o a otro. No hay pues grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

Como se produce la transmisión

Piel: Las células estrechamente compactadas constituyen una barrera frente al VIH. La mayor parte de la piel (de las manos, brazos, piernas, estómago, espalda, etc.) está formada por una gruesa capa de células estrechamente compactadas que están protegidas por una capa de queratina. Esto evita que el VIH pueda llegar a las células inmunitarias que necesita infectar.

Células en la parte interior del prepucio del pene. El tejido en los órganos sexuales es distinto al de la piel. La parte interna del prepucio es una membrana mucosa compuesta por una delgada capa de células sin un recubrimiento de queratina. La capa de queratina de la piel ayuda a hacerla más resistente frente a la infección.  La parte interna del prepucio también presenta una elevada concentración de células diana del VIH. Para el virus, es mucho más fácil de penetrar en este tejido.

Células en la pared vaginal. El tejido de la mucosa interior de la vagina tiene numerosas capas, pero las células están empaquetadas de forma menos compacta. El VIH puede atravesar estas capas celulares poco compactas, motivo por el cual las relaciones sexuales sin preservativo representan un riesgo tan elevado de adquirir VIH para la mujer.

Células en la pared anal. El ano está también recubierto por una membrana mucosa. Este tejido está compuesto de una única capa de células que tienen forma de columna. Esto constituye una barrera frente al VIH incluso más débil que la que ofrecen las numerosas capas de células que recubren la vagina. Por este motivo, el sexo anal sin protección implica un riesgo muy superior para el miembro receptivo de la pareja.

Como atraviesa el VIH las barreras de mucosa y piel

  • El tejido genital y anal constituye un objetivo fácil para el VIH. Los tejidos vaginal y rectal, así como la parte interna del prepucio son membranas mucosas. Las células de estas membranas están conectadas de forma menos compacta que las de la piel.Esto hace que el VIH pueda penetrar de forma más fácil.
  • Pequeños cortes o desgarros constituyen una ruta fácil para el VIH. Si te haces un corte en la piel o si tus membranas mucosas presentan desgarros microscópicos, será incluso más fácil para el VIH acceder a sus células diana.
  • Algunas ITS aumentan el riesgo de infección. Si tienes una infección de transmisión sexual (ITS), tu cuerpo envía células inmunitarias al tejido genital. Estas células se acercan a la superficie para alcanzar la infección. En la mayor parte de los casos, es algo beneficioso. Sin embargo, esto ayuda al VIH a poder establecer una infección, ya que esas células inmunitarias son el objetivo del virus. Al haber más células de este tipo y ser más fáciles de alcanzar, algunas ITS aumentan el riesgo de adquirir el VIH.

La concentración del VIH en semen y líquido preseminal, en el flujo vaginal y en el moco rectal puede transmitir la infección. El líquido preseminal presenta un riesgo más bajo porque, en general, se produce en menor cantidad, aunque algunos hombres pueden generar más cantidad de líquido preseminal que otros hombres semen. Este riesgo está relacionado claramente con otros factores como la carga viral. Si no existen intercambios de líquidos corporales infecciosos, el VIH no puede transmitirse.

Transmisión sexual

Tanto el semen, como los fluidos vaginales contienen una alta concentración del VIH. Aquellas prácticas sexuales en las que exista contacto de estos fluidos, de una persona infectada por el VIH, con mucosas (piel más delicada de genitales, recto y boca) en las que existan heridas o excoriaciones que sirvan de puerta de entrada pueden ser infectantes.

Por lo tanto tener relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal) sin preservativo con una persona infectada, ya sea del otro sexo o del mismo, está considerado una práctica de alto riesgo. Durante estas prácticas se producen heridas microscópicas en las mucosas de vagina, pene y recto, a través de las cuales el virus, presente en semen y fluidos vaginales, puede pasar a la sangre produciéndose una infección.

En la siguiente lista queda reflejado el nivel de riesgo según las diferentes prácticas sexuales:

Penetración vaginal (sin protección): muy alto.
Penetración anal (sin protección): muy alto
Sexo oral (sin protección): posible riesgo para la persona que lo realiza solo si hay lesiones en la boca.
Caricias, masajes, besos, masturbación mutua: sin riesgo.

El beso profundo

El VIH no se encuentra en la saliva en cantidades suficientes para infectar, en circunstancias normales. Si dos personas se dan besos profundos, incluso prolongados y tienen sus bocas sanas, no hay riesgo.

Sin embargo, si hay heridas en las encías o úlceras en la boca, ésta podría ser una vía de entrada para el VIH si en la saliva de la otra persona también hay sangre. Este riesgo es teórico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EE.UU. han investigado únicamente un caso de infección por VIH que podría ser atribuido al contacto con la sangre durante un beso profundo, repito que podría ser atribuido, por lo tanto, se podría decir que riesgo es muy bajo o no existe.

Para evitar este riesgo es importante una buena higiene bucal y evitar el uso de hilo dental al menos hasta una hora antes de tener un encuentro casual.

Sexo oral

Sexo oral felación (lamer el pene), cunnilingus (lamer la vulva), anilingus o beso negro (estimulación del ano con la boca) el riesgo es mas bajo que en la penetración.

Felación
Es importante saber que el VIH se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales. Esto significa que tragarlos implica riesgo. Si se produjera la eyaculación en la boca, no tragar el semen, enjuagar la boca con agua. El virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas que se encuentran en la boca o la garganta y así producirse la infección. Para eliminar el riesgo se pueden utilizar métodos de barrera, existen condones sin lubricante, de diferentes sabores, incluso, precisamente para poder practicar el sexo oral con condón.
Los condones también pueden ser utilizados para preparar “barreras” que se colocan sobre la vagina. Es importante recordar que siempre hablamos no sólo de prevenir la infección por el VIH, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Es posible infectarse con el VIH a través del sexo oral. El riesgo no es cero. El riesgo de infección con el VIH a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo, otras enfermedades como el sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

Cunnilingus
Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del VIH, contendido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riesgo aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre.

Anilingus
La transmisión del VIH podría producirse si se le realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en la zona anal – hemorroides, por ejemplo – que pueda entrar al torrente sanguíneo por la boca. Sin embargo, esta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunas parasitosis, por lo que es recomendable el uso de barreras tales como preservativos abiertos.

Caricias, abrazos, masajes

No tiene riesgo de transmisión.
Todas las practicas habituales de la convivencia no tienen riesgo de transmisión, como las caricias, masajes, besos, apretón de manos y abrazos.

Penetración Anal

Es una practica de alto riesgo.

La penetración anal es la práctica que más riesgo implica de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto por quién penetra como por quien es penetrado. Aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre. (micro-heridas en el ano o el pene). Para prevenir las infecciones hay que utilizar preservativo, desde el inicio hasta el final de la penetración. Para facilitar la penetración y evitar que el preservativo se rompa se puede emplear lubricante hidrosoluble (soluble en agua, nunca aceites, crema o vaselina que dañan el látex).

Penetración vaginal

Es una practica de alto riesgo.

La penetración vaginal es una práctica de alto riesgo para los dos, pero la mujer tiene mas riesgo que el hombre debido a la recepción del líquido seminal y la mayor superficie expuesta al contacto. Esta práctica puede producir micro heridas en el pene y la vagina, a través de ellas el virus contenido en sangre, semen y/o fluidos vaginales pueden infectar.

Juguetes sexuales

Existen diversos aparatos para su uso en juegos sexuales, tales como los dildos, vibradores, bolas chinas, hay un amplio catálogo. Los aparatos deben estar higienizados correctamente y no intercambiarlos durante el juego sexual sin la protección del condón, antes de usarlo, una buena lubricación evitará heridas y traumatismos, podrían intercambiar fluidos con capacidad de infectar.

Fist Fucking

Esta práctica erótica consiste en la penetración anal con el puño. El uso de abundante lubricante, guates de látex, tener las uñas cortas y no llevar anillos, facilitaría la penetración y evita desgarros y hemorragias para quien realiza la penetración.

Esta practica no implica riesgo de infección por el VIH, para que existiera riesgo tendrían que tener heridas abiertas en la mano y no haberse puesto guantes para protegerlos, para quien es penetrado puesto que no hay semen, si después de practicar el Fist Fucking se penetra con el pene sin preservativo se daría el riesgo de infección ya que el VIH podría entrar por la herida abiertas en el ano.

Sado Maso

Bajo ese nombre se incluyen prácticas de sexo donde se mezclan el placer y el dolor. Las personas que realizan este tipo de prácticas emplean por lo general, juegos de sumisión en los que se pueden utilizar diversos objetos como látigos, cuerdas, pinzas… El uso de dichos objetos puede provocar cortes y heridas, que permiten la entrada del VIH en el organismo. Para evitar la infección conviene no compartir esos utensilios y proteger las heridas.

Su estética (“leather”, fetichista…) es una importante herramienta de reconocimiento entre las personas que realizan sexo duro y/o S/M, pero no es determinante. Lo importante dentro de este juego erótico es pactar los limites y lo que estas, o no, dispuesto a hacer.

Masturbación mutua

Consiste en la estimulación con la mano de los genitales de tu pareja sexual. La masturbación mutua es muy improbable que se produzca una infección por el VIH, puesto que eso solo puede ocurrir si una herida sangrante en la mano se tocara con otra herida sangrante de los genitales. Son situaciones poco probables que fácilmente se solucionan cubriendo al herida.

Guía Transmisión sexual del VIH.

más info en: PREVENCIÓN.

Transmisión sanguínea

La transmisión por vía sanguínea tiene lugar cuando la sangre infectada entra en el torrente sanguíneo de la otra persona.

La vía sanguínea o parenteral está casi exclusivamente limitada a compartir material de inyección (usuarios de drogas por vía parenteral). Hay otras posibles fuentes de transmisión sanguínea: no esterilizar correctamente los instrumentos utilizados en prácticas en las que se perfora la piel, en transfusiones sanguíneas, en la aplicación de hemoderivados, por trasplante de órganos y/o por accidente del personal sanitario a la hora de manipular la sangre. Todo ello a partir de productos o personas infectadas.

Material de inyección

En el caso de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa se produce esta forma de transmisión. Compartir con otros usuari@s de drogas agujas, jeringas o los utensilios que intervienen para preparar la droga (cuchara, filtros…), bien por la urgencia de su aplicación o por no contar con el material suficiente, constituye una alto riesgo para la transmisión del virus.

Si una persona seropositiva presta su jeringuilla o comparte los utensilios de preparación sin desinfectarlos a otra, introducirá directamente en el torrente sanguíneo los virus procedentes de la primera. Cuantas más personas se inyecten en grupo con el mismo material, mayores serán las posibilidades de contagio de una infectada a las demás. Aunque la cantidad de sangre que pueda quedar en la aguja y jeringa sea pequeña, la exposición muy repetida, que se produce con frecuencia en estos grupos, aumenta mucho las posibilidades de infección.

En España, ésta es la vía más frecuente de transmisión del VIH y en la actualidad el 63% de todos los casos de sida declarados se da en personas que se inyectan drogas por vía parenteral y comparten el material de inyección. En otros países de Europa ésta constituye la segunda forma de contagio, aunque en el conjunto del continente también es la primera. En la práctica sanitaria en la que intervienen jeringuillas, no puede darse una transmisión del VIH en países desarrollados porque se utiliza siempre material estéril, pero puede ocurrir en algunos países del llamado tercer mundo donde la infraestructura sanitaria es muy deficiente y la escasez de recursos no permite esterilizar adecuadamente el material de inyección o curas.

¿Cómo prevenir? Tatuajes… 

La utilización de utensilios que puedan producir perforación de piel, contaminados con sangre infectada como agujas de tatuaje, piercing, acupuntura, depilación eléctrica suponen un riesgo sino se utiliza material estéril o nuevo para cada persona.

Transfusión

La transfusión resultaba la forma más clara de transmisión de la enfermedad, pues introduce gran cantidad de sangre completa de un individuo en el torrente circulatorio de otro. Si el primero contiene VIH libre y linfocitos infectados, éstos pasan directamente al receptor. A esta forma de transmisión se debieron muchos casos detectados al poco tiempo de conocerse la enfermedad, pero pronto se descubrió y pudo ponerse a disposición de los servicios sanitarios una prueba para detectar la presencia del VIH en la sangre.

Desde 1985 en la mayoría de los países occidentales, entre ellos España, está disponible esta prueba para su uso en los estudios que se hacen de toda la sangre donada para transfusión, de tal modo que ya prácticamente ha desaparecido esta posibilidad de contagio (en la actualidad se estima el riesgo en 1 por cada 500.000 transfusiones).

Hemoderivados

Se llama así a algunos productos obtenidos a partir de la sangre que se utilizan como tratamiento para enfermedades hemáticas, como la hemofilia. Hoy día tampoco pueden constituir una vía de transmisión del VIH porque se elaboran obligatoriamente con sangres con resultados negativos en las pruebas de detección del VIH.

Accidentes sanitarios

Por accidentes del personal sanitario que practica intervenciones a personas con el VIH se puede producir el contagio aunque afortunadamente con una frecuencia muy baja, del 3 por cada 1.000 accidentes con material contaminado. El accidente más frecuente (90%) es el pinchazo con agujas que acaban de ser utilizadas para inyección o extracción de sangre, aunque también puede ocurrir cuando la sangre de un infectado salpica las mucosas o la piel erosionada de quien le atiende. El riesgo es de entonces del 1 por 1.000 o del 4 por 10.000 respectivamente. De este modo el VIH presente en la sangre encuentra una posibilidad de entrada por la lesión existente en la piel o a través de las mucosas. El personal más afectado son las enfermeras y los técnicos de laboratorio.

Todos los casos producidos por este mecanismo se registran rigurosamente en los países desarrollados y en 1996 su cifra se elevaba a 88, siendo más frecuentes en las zonas de mayor prevalencia de la enfermedad.

Trasplante de órganos

Si no se realizan las pruebas que permiten detectar la infección en el órgano donado (corazón, riñón, etc. ) es posible la transmisión, aunque en la actualidad estas pruebas se realizan previamente al trasplante.

Transmisión perinatal: de madre a hij@

Una mujer seropositiva puede transmitir el virus del VIH a su hij@. El VIH presente en una mujer embarazada puede pasar a su hij@ a través de la placenta, lo que constituiría un ejemplo de transmisión vertical, en el momento del parto por contacto con las secreciones vaginales y/o con la sangre materna y durante la lactancia a través de la leche materna.

Pero el hijo de una madre VIH positiva no siempre recibe la infección, en el 85% de los casos el bebé no se contamina con el virus. Cuanto mayor sea la carga viral de la madre mayor será la probabilidad de transmisión, por lo que influye la fase de infección en que se encuentre la mujer y si está sometida o no a tratamiento con medicamentos que impiden la replicación del virus. Hoy en día, con los tratamientos existentes, el número de niñ@s de madres seropositivas que nacen infectados con el VIH se ha reducido al 3%.

La presencia de anticuerpos frente al VIH en un recién nacido no siempre significa infección del mismo. Durante el embarazo, y sobre todo al final del mismo, pasan al hijo numerosos anticuerpos fabricados por la madre frente a muchas enfermedades (sarampión, difteria, etc.) que le defienden durante los primeros meses y van desapareciendo progresivamente. Lo mismo ocurre en el casos de VIH. Pero si el niñ@ ha sido realmente infectado por este virus habrá formado sus propios anticuerpos que persistirán. De modo que, si después de los 18 meses el niño sigue teniendo anticuerpos antiVIH, se trata de un verdadero caso de infección. No obstante, las técnicas de determinación de PCR, que buscan el virus y no los anticuerpos permiten no esperar tanto meses para saber si el bebe está infectad@ o no.

Más info en: PREVENCIÓN.

Cómo no se transmite el VIH

La sorpresa de la aparición de la enfermedad en un mundo que creía tener dominadas las enfermedades transmisibles, la gravedad de la misma y la ausencia de conocimientos científicos por ser una enfermedad nueva, durante los primeros momentos dieron lugar a informaciones precipitadas y confusas sobre otras posibles formas de transmisión del VIH.

Desde hace mucho tiempo se han determinado perfectamente las vías de transmisión por lo que pueden desterrarse los rumores definitivamente.

La transmisión del VIH ha sido asociado erróneamente a la saliva, las picaduras de mosquitos, por contacto de la piel sana o por realizar donaciones de sangre. Todas estas asociaciones son falsas.

Es preciso tener muy claras las vías de transmisión del VIH para poder basar en ellas las medidas preventivas correspondientes y abandonar estos errores, que complican la comprensión de los hechos y dificultan la adopción de una conducta sanitaria correcta.

Existen muchas barreras eficaces para prevenir la infección.

  • Piel: Constituye una excelente barrera frente al VIH, a menos que exista un corte o herida abiertos. El contacto con la piel de fluidos infecciosos no supone una vía de infección. El VIH no puede transmitirse por contacto a través de la piel sana. Esto prueban las numerosas personas que conviven diariamente y por largos periodos con un enfermo (familiar, pareja, amigo) y el personal sanitario que trabaja en unidades con hospitalización de estos pacientes. En ninguno de ellos se ha comprobado infección, a excepción de las ocurridas por accidentes. La convivencia, aunque suponga dormir en la misma cama, usar los mismos servicios higiénicos, la misma ropa e incluso besarse, no implica riesgo siempre que no hay relaciones sexuales con penetración y sin preservativo.
  • Membranas mucosas de la boca, garganta y estómago: Estas membranas constituyen buenas barreras frente a la infección por el VIH, siempre que no presenten irritaciones, cortes, úlceras o llagas.
  • Saliva: La saliva contiene proteínas y bajo contenido en sal que reducen de forma activa la capacidad de infección del virus. La idea de que el VIH se puede transmitir por la saliva es falsa. Este error se basa en el hecho de que se puede aislar el virus en este fluido en las personas infectadas, pro par que se produzca la transmisión de cualquier agente infectante es necesario no sólo que esté presente sino que lo esté en cantidades suficientes. Es muy gráfica la idea expresada por algunos científicos cuando indican que para que pudiera ser contagiada una persona a través de la saliva de un infectado tendría que ingerir 20-25 ml de la m misma, lo que claramente no ocurre en la realidad. Que la transmisión por saliva sea imposible indica que no puede producirse contagio por compartir vasos o cubiertos, toallas, etcétera, ni tampoco por besos.
  • Aire: El VIH no se transmite a través del aire.
  • Látex y gomas: Los preservativos evitan la infección por el VIH, así como algunas otras infecciones de transmisión sexual.

Muchas prácticas sexuales no suponen un riesgo de transmisión del VIH. Entre ellas se incluye la masturbación (de forma solitaria o con una pareja) y dar besos o besos profundos. Cuando se emplea de forma correcta el preservativo, practicar sexo oral, vaginal o anal tampoco supone un riesgo de transmisión.

Picaduras de los mosquitos

Los mosquitos no pueden transmitir el VIH al picar. A pesar de que son insectos que ingieren sangre al picar, eso no quiere decir que puedan transmitir todas las enfermedades presentes en la sangre. Y en este caso no es sólo cuestión de cantidad. Los mosquitos transmiten el paludismo y la fiebre amarilla, pero tiene que ser un tipo especial de mosquito para cada una de estas enfermedades y no se pueden intercambiar. Las pulgas transmiten la peste pero, aunque piquen a un enfermo de paludismo, no transmitirán esta afección; de igual modo, los mosquitos no pueden transmitir la peste aunque piquen a una persona infectada. No se ha encontrado ningún insecto que pueda transmitir el VIH, ni siquiera en África donde la infección está más difundida y donde son más frecuentes las enfermedades transmitidas de este modo.

Donación de sangre

Donar sangre no implica ningún riesgo de contraer el VIH. La toma de sangre se hace con total asepsia, como cualquier otra práctica sanitaria. Donar sangre es completamente diferente a recibirla.

Algunas cuestiones…

¿Me puedo infectar por el líquido preseminal? No se han demostrado casos de transmisión por esta vía, pero el liquido preseminal es un líquido potencialmente infeccioso que podría producir las transmisión del VIH.

¿Se transmite el virus del sida por los besos profundos? No. No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de la saliva.

¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano? El virus del sida fuera del organismo es muy debil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

¿Porqué no se transmite el VIH a través de los animales domésticos? No se ha demostrado ni un solo caso de transmisión a través de animales domésticos. La razón es que el virus del VIH no se reproduce activamente en estos animales y por lo tanto es imposible su transmisión.

¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas? El VIH puede afectar a cualquier persona que no tome precuciones a la hora de evitar la transmisión. Lo importante son las prácticas que se realizan. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

Descubre más:

Conocer el virus

Conocer el virus

Tener información del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), saber cual es su origen, como actúa en nuestro organismo y que fases tiene la infección, ayudaran a comprender mejor el proceso de esta infección.

Saber más
Prevención del VIH

Prevención

Conocer las formas de protegernos del VIH, permite disfrutar plenamente de relaciones sexuales sin riesgos. El condón, el tratamiento antirretroviral o la PrPEP son medidas que se pueden aplicar para no infectarse o disminuir el riesgo.

Saber más
Transmisión del VIH

Transmisión

Las vías de transmisión están perfectamente establecidas y es importante conocerlas para saber cuando tenemos que protegernos. Delimitar las prácticas sexuales de riesgo te ayudarán a no infectarte y a disfrutar.

Saber más
Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por VIH sólo puede establecerse de modo definitivo en laboratorio, ya que en los estadíos iniciales de la infección no hay síntomas específicos. Conocer el estado serológico te permitirá iniciar un tratamiento que controle la infección.

Saber más
Tratamiento

Tratamiento

Las personas con infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR), que aunque no cura controla la infección y la cronifica. El TAR mejora la esperanza y calidad de vida y reduce o elimina el riesgo de la transmisión del VIH a otras personas.

Saber más
Enfermedades prevalentes

Enfermedades prevalentes y coinfecciones

Actualmente las personas con VIH viven más tiempo y se hacen mayores y unido a los efectos adversos de algunos TAR, tiene como consecuencia una alta prevalencia de comorbilidades en personas con VIH.

Saber más
El VIH y el embarazo

VIH y embarazo

Al igual que cualquier mujer pensando en tener un bebé, entre las mujeres que tienen VIH hay pasos que pueden llevar a cabo para que el embarazo sea seguro para la mujer y el bebé no adquiera la infección.

Saber más
Epidemiología

Epidemiología

La epidemia de VIH afecta a nivel mundial y los sistemas de vigilancia epidemiológica ayudan a conocer las conductas sexuales, los colectivos más afectados, el impacto en la población y las distintas características de la infección según países.

Saber más
Estigma

Estigma y discriminación

Desde los comienzos de la enfermedad, a principio de los años 80, las personas con VIH han sido unos de los grupos más estigmatizados en la sociedad. El estigma y el rechazo asociado al VIH tiene efectos muy negativos sobre la salud psicológica de la persona con VIH.

Saber más