Anticonceptivos
Existen muchos y variados métodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de embarazos, del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los distintos métodos los podemos clasificar en: Métodos anticonceptivos seguros, métodos quirúrgicos, métodos naturales y métodos mal llamados anticonceptivos.
Cada mujer y hombre debe decidir en las distintas etapas de su vida fértil cuál es el anticonceptivo más adecuado a su situación. Conviene siempre consultar con el médico para acordar el método idóneo para las circunstancias personales. A continuación detallamos los que actualmente están aprobados por sanidad.
Métodos anticonceptivos seguros
Preservativo masculino
PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es una funda de goma sintética (látex) fina y elástica, que se debe colocar sobre el pene erecto antes del inicio de la penetración. Después de la eyaculación se debe retirar el pene de la vagina cuando todavía está erecto, para evitar que el preservativo no quede en el interior de la vagina o ano. Su efectividad aumenta si se usa con productos espermicidas. Uso correcto del condón
Preservativo femenino
PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es una funda de goma sintética (poliuretano), que la mujer debe introducir en la vagina, colocando el anillo flexible sobre el cuello del útero y dejando el anillo rígido en el exterior. Se debe de colocar antes de la penetración y retirar al acabar la misma.
Dispositivo intrauterino (DIU)
NO PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es un pequeño dispositivo que coloca el / la ginecóloga en el útero. Es una pequeña pieza flexible en forma de T. Pueden ser de cobre u hormonales. Se colocan de manera permanente con una duración máxima de 10-12 años (según dispositivo y siempre bajo el consejo del / de la ginecóloga). Se retira en el centro de salud y sus efectos cesan de inmediato.
Píldora anticonceptiva
NO PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es un método químico (estrógenos y progestágenos) que impide la ovulación. Se inicia al 1º día del inicio de la menstruación y se prosigue durante 21 días. Luego se hace un descanso de una semana, durante la cual aparece la menstruación, generalmente menos intensa y más corta de lo normal. Son recetadas por el médico de forma que el tratamiento sea adecuado para cada mujer, recomendándose revisiones periódicas. En la actualidad también existen otras pastillas anticonceptivas que se toman durante todos los días del ciclo.
Anillo Vaginal
NO PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es una aro flexible, transparente y casi incoloro, que mide 54mm de diámetro y tiene un grosor de 4mm. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados de dosis bajas, que actúan evitando la ovulación y por tanto el embarazo. El médico te indicará en qué momento empezar a utilizarlo por primera vez. Puedes ponértelo y quitártelo tu misma. Se introduce en el interior de la vagina con los dedos y después debes dejarlo durante 3 semanas seguidas; para quitarlo se estira del anillo hacia fuera. Una vez quitado debes pasar una semana sin usar el anillo. Durante esa semana se produce el sangrado, a los dos o tres días de haberlo retirado. Exactamente después de una semana se pone otro anillo nuevo.
Parche transdérmico
NO PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. El parche debe colocarse durante siete días exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe de tener la regla. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe durante 7 días. El parche debe de ponerse sobre piel limpia, seca y sin vello en el gluten, abdomen, exterior del brazo, en un lugar donde no roce con las prendas apretadas. Consulta con tu médico para empezar a utilizarlo.
Implante subcutáneo
NO PROTEGE frente a ITS y SIDA
Es un implante que se coloca justo bajo la piel, de una longitud de 4 cm. y 2mm. de diámetro. Este implante pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales. El implante debe ser insertado y extraído únicamente por un médic@. Se inserta bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo. Está indicado para evitar el embarazo en mujeres entre 18 y 40 años en un período aproximado de tres años, dependiendo del peso corporal.
Diafragma con espermicida
Posee CIERTA protección frente a ITS y SIDA
El diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Debe impregnarse siempre de crema espermicida y cada vez que se utiliza se debe de aplicar por dentro y por fuera del diafragma. Se coloca diez minutos antes del coito y retirarlo ocho horas después. Después de utilizarlo hay que lavarlo con agua y jabón neutro y secarlo e impregnarlo de polvos de talco. Cada dos años debes cambiarlo. Bien utilizado, siempre con cremas, es un sistema bastante seguro.
Esponja vaginal
Posee CIERTA protección frente a ITS y SIDA
Es una esponja especial muy fina impregnada de crema espermicida, rodeada de un cordón de algodón que sirve para su extracción. Se coloca en el fondo de la vagina tapando el cuello de útero. Hay que colocarlo antes de la penetración y retirarla 6 horas después del coito.
Métodos quirúrgicos
Estos métodos requieren de una intervención quirúrgica y por lo tanto debe realizarse bajo supervisión médica. Están indicados cuando se ha decidido no tener hijos de forma definitiva.
Vasectomía
Se realiza mediante una operación simple, con anestesia local, que no requiere hospitalización. Consiste en cortar los conductos deferentes (que son los canales por donde pasan los espermatozoides) para evitar que los espermatozoides formen parte del semen.
Ligadura de trompas
Se realiza mediante una pequeña incisión en el abdomen y consiste en la sección de las trompas para impedir que los óvulos pasen y sean fecundados.
Metodos naturales
Requieren un gran conocimiento de la fisiología femenina. Se debe estar bien informado/a y abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles. Se valoran como poco seguros porque su correcta realización no es sencilla.
Ogino
Se calcula en base al conocimiento del día de la ovulación. Como el óvulo vive 12 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas en el útero, hay que evitar el coito durante los 5 días previos a la ovulación y el día siguiente a la misma. No protege de I.T.S. y SIDA.
Temperatura
Consiste en calcular el momento de la ovulación a través del aumento de la temperatura que se produce después de ésta (la temperatura basal aumenta de 0,3º a 0,5º centígrados). Este método trata de averiguar los días fértiles para abstenerse de realizar un coito durante los mismos. Cualquier tensión nerviosa o resfriado puede producir alteraciones en la temperatura. Existe la posibilidad de ovulaciones en momentos de tensión emocional. No protege de I.T.S. y SIDA.
Moco cervical o billings
Se basa en calcular el momento de la ovulación por medio de la visualización de la mucosidad vaginal, que sufre cambios como consecuencia a la actividad hormonal. No deben utilizarse preservativos, diafragmas, espermicidas, DIU o píldora, pues todos ellos producen alteraciones en el moco cervical. Las ITS producen alteraciones del moco. Algunos medicamentos como tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos también pueden producir alteraciones en el mismo. No protege de I.T.S. y SIDA.
Métodos mal llamados anticonceptivos
Estos métodos NO son recomendables por su escasa eficacia, si quieres evitar el embarazo debes utilizar métodos más seguros.
Lactancia prolongada
Durante la misma se producen ovulaciones y, por tanto, es un período fértil en la mujer.
Lavados vaginales
Los lavados después de un coito no sirven para nada, pues los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero. Además alterar la mucosa vaginal favorece la entrada de virus e infecciones de transmisión sexual.
Coito interrumpido
Consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculación. Este método exige un gran control por parte del varón. Además antes de la eyaculación (en el líquido preseminal) hay espermatozoides.
Encuentra más información sobre:

Sexos
Nuestra sexualidad se manifiesta de muy diversas formas, accede a aproximaciones del concepto de sexualidad…
Saber más
Conoce tu cuerpo
Aunque cualquier parte del cuerpo puede generar placer, en esta sección nos centraremos en la anatomía genital.
Saber más
Conductas sexuales
La conducta sexual se refiere a todo tipo de actividad sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en un trío o en grupo.
Saber más
Infecciones de Transmisión Sexual
Las ITS son un tipo de infecciones que se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales…
Saber más
Sexo seguro: el condón
El sexo seguro se practica con otra/s persona/s y necesariamente se tiene que negociar con el/l@s compañer@/s para que se puede llevar a cabo.
Saber más
Anticonceptivos
El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de I.T.S. y SIDA.
Saber más
Anticonceptivo de emergencia
Esta píldora se considera un método de prevención, no es en sentido estricto un método anticonceptivo, ni un método abortivo ya que se actúa antes de que se produzca el embarazo.
Saber más
Interrupción del embarazo
Las técnicas de interrupción del embarazo varían de acuerdo con el tiempo de gestación (embarazo). Cuanto más tempranamente se realice, menor resultará el riesgo y la posibilidad de complicaciones.
Saber más